Concepto Bobath

  

El concepto Bobath es uno de los enfoques más utilizados hoy en día para la evaluación y tratamiento en el campo de la rehabilitación neurológica.

 

Es una forma de resolución de problemas para la evaluación y tratamiento de personas con un trastorno de la función, el movimiento y el control postural debido a una lesión del SNC y puede ser aplicado a individuos de todas las edades y grados de afectación.

 

   Dicho concepto está basado en conocimientos de control motor, aprendizaje motor y plasticidad del sistema nervioso central, así como en la experiencia clínica y en las necesidades del propio paciente.

 

   La intervención se basa en el modelo biopsicosocial, estableciendo una relación entre las deficiencias que la patología provoca en el individuo y las limitaciones que estas suponen para la actividad diaria o la participación social habitual. Pone el énfasis en las repercusiones reales que la enfermedad ha generado en la persona en todo su contexto.

 

   De esta forma el concepto Bobath se aplica a diferentes diagnósticos adaptándose a cada individuo y a las repercusiones que cada déficit está causando en el desarrollo funcional de la persona.

 

 El tratamiento de los trastornos del movimiento a través de Concepto Bobath parte de un enfoque en el que se ve al individuo de forma global, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Análisis del movimiento normal
  • Análisis de la desviación de movimiento normal
  • Aplicación de técnicas de tratamiento adaptadas a cada paciente, con el objetivo de llevar a cabo un reaprendizaje del movimiento normal
  • Análisis del efecto de dichas técnicas para modificarlas a medida que el paciente va evolucionando


 

   Es importantísima la observación y valoración del paciente para una planificación del tratamiento y un planteamiento de objetivos flexible, que evolucione a la par de la mejora física. En esta valoración se tendrán en cuenta sus capacidades cognitivas, perceptivas y adaptativas, ya que tendrán gran influencia en la participación activa en el tratamiento.