Método Vojta

La Asociación Española Vojta, define este método de la siguiente forma:

 

La terapia Vojta es de gran utilidad en todas las especialidades médicas como pediatría, neurología y traumatología y es parte imprescindible en el equipo terapéutico multidisciplinar (terapia ocupacional, logopedia o psicología entre otros)

 

El Dr. Vojta descubrió que era posible desencadenar unas reacciones motoras repetidas (patrones de locomoción refleja) en el tronco y en las extremidades a partir de estímulos definidos y partiendo de unas posturas determinadas. Al poder provocarlo en recién nacidos sanos y luego en adultos, pensó que se trataba de patrones motores innatos.

 

A partir de ello Vojta desarrolló una sistemática para el diagnóstico precoz de las alteraciones motoras y posturales de los lactantes, y una forma de tratamiento global de esas alteraciones, tanto para lactantes, como niños y adultos.

 

Se puede aplicar en cualquier edad, aunque con objetivos diferentes:


En lactantes

El sistema nervioso central es extremadamente maleable. Algunas vías nerviosas están sólo funcionalmente bloqueadas, pero son accesibles. Todavía no se han establecido los movimientos anormales (los patrones sustitutorios), los cuales aparecen como consecuencia del intento repetido del lactante de contactar con el entorno, de enderezarse o desplazarse de forma patológica


En niños y adolescentes

Donde el método Vojta puede mejorar su proceso de maduración y control postural del crecimiento (por ejemplo en las escoliosis).


En adultos

Con el fin de activar los antiguos patrones motores sanos, evitando dolores y limitaciones y mejorar la fuerza (como por ejemplo en las hemiparesias).

 

 

Puede aplicarse como tratamiento fisioterápico de base en cualquier alteración motora y en muchas enfermedades:

  • Alteraciones de la coordinación central en lactantes
  • Alteraciones motoras secundarias a lesiones cerebrales: parálisis cerebral
  • Parálisis periféricas: espina bífida, parálisis braquial obstétrica (PBO), paresias de plexo u otras
  • Diferentes enfermedades neuromusculares.
  • Enfermedades o limitaciones funcionales de la columna
  • Lesiones ortopédicas de hombros y brazos, de cadera y piernas, tanto en niños como en adultos
  • Alteraciones de todas las articulaciones tales como: displasias, subluxaciones y luxaciones.
  • Problemas de respiración, succión, deglución y masticación